lunes, 6 de junio de 2011

Enseñanza de idioma chino como actividad extraescolar

Un total de diez centros educativos andaluces ofertarán el próximo curso la enseñanza del idioma chino en horario extraescolar. Se trata de un proyecto al que se podrán adherir los alumnos y alumnas de forma voluntaria y que, como ha matizado el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, supone "una especial oportunidad" para los escolares clasificados dentro de las altas capacidades, al tratarse de una lengua "compleja".;En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha presentado el programa Idiomas y Juventud, Álvarez de la Chica ha explicado que la Junta de Andalucía espera que de esta oferta "tengan una especial oportunidad los alumnos andaluces valorados dentro de la clasificación de altas capacidades".
El consejero de Educación ha señalado que las clases se impartirán fuera del horario lectivo en los centros que sean seleccionados para participar en esta experiencia en la que está trabajando la Consejería de Educación, y que cuenta con la colaboración del Gobierno chino. No obstante, ha explicado los centros donde se impartan las clases estarán abiertos a los escolares de otros espacios educativos, de manera que el colegio seleccionado servirá de referente físico, ya que "no implica que sólo se beneficien los escolares de ese centro".
Asimismo, ha indicado que el chino es una lengua "de extraordinaria importancia", por lo que "representa la cultura china, por el gran impacto que tiene China en cuanto a población y a factores económicos", así como ha resaltado que todas las previsiones anticipan que "en menos de una década China será la primera potencia económica en el mundo".
"Tenemos unos extraordinarios visitantes chinos que se han quedado entre nosotros, muchos niños y niñas que han sido acogidos por familias andaluzas, que son andaluces de pleno derecho, y en muchas ocasiones también sus familias razonablemente quieren darles la posibilidad de que no pierdan los elementos más significativos de su cultura de origen", ha remarcado Álvarez de la Chica, que además ha valorado que también "hay muchos andaluces que quieren que sus hijos aprendan esta lengua".
Del mismo modo, ha apuntado que el proyecto se encuentra en su fase inicial y por ello una vez se ponga en marcha —el próximo curso—, se analizará el nivel de demanda o el futuro de los distintos niveles.
Por su parte, Álvarez de la Chica ha afirmado que Andalucía contará con diez centros, uno en cada una de las capitales, de manera que donde se indique un mayor nivel de demanda "habrá dos centros", a la par que ha destacado que con este proyecto Andalucía se convierte en una comunidad autónoma "de vanguardia".

Fuente: EUROPA PRESS. 01.06.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ACTIVIDADES REALIZADAS - EGINDAKO EKINTZAK

2010ko urriak: - Mendi irteera eta bazkaria

2010ko azaroak:
- Taller astronomía. Con la colaboración del la Asociacón Astronómica Izarra de Durangoko Izarra Astronomi Elkartea

- Visita guiada a las cuevas de Santimamiñe

2010ko abenduak:
-Visita y actividad realizada en las instalaciones del BTEK, en el Parque Tecnológico de Zamudio.

2011ko urtarrilak:
- Colaboración en la organización de las II Jornadas sobre atención a niños y niñas de Altas Capacidades organizadas por ALCAGI.